oficinas sustentables

Cuando hablamos de oficinas sustentables se nos vienen a la mente espacios de oficinas como Google, Facebook, Uber entre otras más. Desde alberca de pelotas, muros verdes, gimnasios, snacks ilimitados por mencionar algunas características de estos, lo anterior tiene una razón de ser traducido a productividad y confort en el usuario, lo que estas empresas buscan es atraer al mejor talento profesional para que se sientan cómodos y puedan desarrollar toda su creatividad y productividad en el día a día.

La arquitectura ha tenido una gran influencia en cómo las empresas generan valor a la sociedad debido a que los espacios en donde la gente trabaja refleja el compromiso con sus colaboradores y con la sociedad al tener ahorros en el consumo de agua, electricidad, manejo de residuos, selección de materiales reutilizados y la colocación de vegetación nativa dentro de estos espacios.

null

Impacto positivo

El diseño de espacios sustentables en las oficinas tienen un impacto positivo para el trabajador ya que genera un compromiso con la empresa de dar lo mejor de sí, provocando que más de un trabajador tenga esa mentalidad creando un espíritu colaborativo de alcanzar objetivos grupales en beneficio de la empresa. Estudios han demostrado que las oficinas que fomentan los espacios colaborativos logran aumentar la productividad en sus colaboradores en un 15%, cada vez más empresas de distintas industrias están optando por renovarse y tener espacios que motiven a sus colaboradores a relacionarse más entre sí y aumentar su desarrollo profesional como personal.

El diseño de estos espacios contemplan áreas abiertas en donde las barreras físicas son mínimas para fomentar la comunicación entre los ocupantes, las vistas hacia el exterior no sólo son privilegio de los directivos sino de todos los colaboradores, logrando así el paso de luz natural y la posibilidad de apreciar el entorno (edificios, parques, escuelas, avenidas etc) que los rodea. Tener espacios comunes que fomenten la comunicación “casual collision” que puedan promover la colaboración de diversas áreas, la implementación de vegetación natural es importante para crear conciencia del cuidado del medio ambiente, fomentar armonía en el espacio de trabajo, incrementar la creatividad y mejorar la calidad del aire. La cantidad de residuos que se generan en una oficina son muy grandes por lo que el manejo de residuos es importante no sólo para residuos orgánicos/inorgánicos sino para residuos electrónicos también.

null
La selección de materiales para muebles, pisos, muros, plafones etc. puede tener un impacto positivo como negativo en la salud de los ocupantes, por lo que se busca que los materiales tengan bajos COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) siendo opción también la reutilización de materiales como maderas, plásticos, alfombras etc.
El diseño sustentable en las oficinas tiene grandes beneficios tanto para los dueños de las empresas como para los colaboradores, teniendo un compromiso por el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.
¿Las oficinas en donde trabajas tienen un diseño arquitectónico sustentable?

CURSO LEED: participa en los proyectos de arquitectura más importantes